Crítica. La ministra de Cultura, Betssy Chávez, se volvió a referir —y ahora de manera sarcástica— a la investigación preliminar abierta en su contra por presuntamente favorecer a personas cercanas a su entorno con designaciones en cargos públicos. A través de sus redes sociales, calificó de “Blanca Nélida Colán 2.0″ a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien vínculo estar detrás de los tipos penales por los que está bajo sospecha.
Es así que Chávez Chino, desde la ciudad de Tacna, utilizó su cuenta de TikTok para dirigirse a los ciudadanos con relación al escándalo que la envuelve.
“Entiendo que el día de hoy estarán allanando mi despacho, mi domicilio aquí en Tacna y también el de Lima, donde soy arrendataria”, aseguró. No obstante, hasta el momento, las autoridades no realizaron ningún procedimiento de ese tipo.
En otro momento, la ministra le pidió hacer una correcta investigación a Patricia Benavides, a quien comparó, una vez más, con Blanca Nélida Colán, extitular del Ministerio Público durante la dictadura fujimorista, para luego proceder a cuestionarla sobre los presuntos delitos que se le imputan.
“Señora Blanca Nélida Colán 2.0, tiene que esforzarse un poquito más porque abrir una investigación precoz, en menos de 12 horas, sobre tipos penales que no configuran. La negociación incompatible requiere que yo haya estado interesada en algún concurso, licitación o algo similar, pero no es el caso. Sobre tráfico de influencias, el tipo penal exige que yo haya interferido en un proceso administrativo judicial que tampoco es el caso”, aseveró en tono de burla. Luego advirtió que para que una investigación preliminar no se caiga “tiene que al menos pensar”.
Además, también reiteró su acusación de golpista contra Benavides. “Sé que me tienes bronca porque te dije que eres una golpista, es que eres una golpista, pues, porque quieres desconocer el artículo 117 de la Constitución. Ahora con todos tus ventrílocuos y tu aparato del Ministerio Público crees que puedes venir a amedrentarme. Te equivocas. No me vas a amedrentar. Al contrario, voy a seguir denunciándote porque considero que eres una golpista y, por favor, más bien investiga a tu hermana y a toda tu familia que están bien metidos en el tema del narcotráfico”, concluyó.
Investigación contra Betssy Chávez
La Fiscalía investiga a Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado, a raíz del supuesto beneficio a allegados de la también congresista de Perú Democrático.
Iniciaron las diligencias preliminares a fin de esclarecer si Abel Sotelo, con quien se vincula sentimentalmente a Chávez Chino, obtuvo trabajos en el Estado gracias a la condición de alta funcionaria de la ministra, tal como lo denunció “Cuarto poder”.
El domingo 13 de noviembre, un informe del dominical sostuvo que se trata de una familia cercana a Chávez. Antonio Sotelo y Marco Antonio Sotelo, padre y hermano de Abel Sotelo Villa, habrían obtenido puestos en el Ministerio de Vivienda y el Congreso, señaló el reportaje.
Titular de Fiscalización pide a Pedro Castillo destituir a Betssy Chávez
El último 15 de noviembre, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que tome acciones frente a la apertura de una investigación fiscal a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado. Le recordó que, hace menos de un mes, anunció que separaría a todo ministro que estuviese bajo una indagación en el Ministerio Público.
“El propio presidente Castillo, cuando es retirado o cesado del cargo el exministro de Salud, Jorge López, manifestó de que serán retirados del cargo todos los ministros y funcionarios que vengan siendo investigados. Ahora, el Ministerio Público ha iniciado investigación en contra de estos presuntos actos ilícitos en contra de la actual ministra Betssy Chávez. Nuevamente, el presidente de la República miente al país”, declaró a Exitosa.
En ese sentido, el legislador fujimorista adelantó que la Comisión de Fiscalización pedirá a Betssy Chávez una explicación ante la denuncia: “Desde que se han conocido los hechos… ni el propio presidente de la República ni la propia ministra están asumiendo responsabilidades”.