La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional evaluará el recurso de apelación que presentó la defensa del virtual regidor de Lima Metropolitana, José Luna Morales, contra la orden de prisión preventiva por 34 meses que le impuso el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
La audiencia se desarrollará desde las 12.30 p. m. desde la Sala 2 del edificio “Carlos Zavala Loayza” del Poder Judicial, ubicado en Jirón Manuel Cuadros 182, en el Centro de Lima.
Luna Morales cumple prisión preventiva desde el 17 de octubre de este año, día en que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz dictó la medida coercitiva en el marco de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico en el caso anteriormente denominado como Los Gángsters de la Política.
Durante la lectura del fallo del titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el excongresista no se encontraba presente en la sala. Por ello, el magistrado ordenó que se cursen los oficios correspondientes para la ubicación y captura.
Sin embargo, horas después de conocerse la resolución, José Luna Morales ofreció una entrevista a RPP en la que adelantó que se entregaría a la justicia y que demostraría su inocencia. “La justicia va a tardar, pero llega”, dijo.
Durante el desarrollo de la entrevista, efectivos policiales se apersonaron a las instalaciones de la radio. Luego, enmarrocaron al exparlamentario de Podemos Perú y lo llevaron a la sede de Requisitorias.
El caso
De acuerdo con la tesis fiscal, José Luna Morales, como gerente general de la Universidad Telesup, compró las voluntades de Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe cuando estos se desempeñaban como consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello con el fin de que se nombre un jefe de la ONPE a medida del líder de Podemos, el actual congresista José Luna Gálvez.
Con Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE se logró la presunta inscripción fraudulenta de Podemos Perú.
Durante la audiencia de prisión preventiva, el juez Chávez consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” contra Luna Morales.