El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó su disposición a los alcaldes electos de la capital de luchar contra la inseguridad ciudadana que va en aumento en nuestro país. Dijo que desde el Poder Legislativo ayudará con la aprobación de proyectos de ley que se puedan presentar desde las mancomunidades y el Poder Ejecutivo para erradicar ese flagelo.
Fue el martes 25, durante la Mesa de Trabajo denominada “Seguridad Ciudadana, agenda prioritaria. Avances del trabajo articulado con las mancomunidades de Lima 2022”, que organizó la Presidencia del Congreso de la República.
En ese sentido, señaló que el propósito de la reunión de trabajo es participar de manera conjunta y coordinada para tener una ciudad segura.
Williams Zapata consideró que la seguridad es una de las tareas más importantes y va de la mano con la salud y educación, por ello es necesario sumar esfuerzos para capacitar al personal de serenazgo.
También estuvo presente el presidente de la Mancomunidad Lima Este, Manuel Campos, quien exhortó a los alcaldes electos a dejar de lado las banderas políticas para trabajar de forma conjunta y coordinada para paliar la problemática de inseguridad que afronta en estos momentos nuestro país.
De igual forma, Gastón Rodríguez Limo, exministro del Interior, manifestó que la delincuencia en nuestro país representa un problema social y multicausal. Indicó que después de la corrupción y la pandemia, es la problemática más sensible.
Agregó que, antes de la pandemia, la situación delictiva en el Perú alcanzaba márgenes preocupantes especialmente en delitos de alto impacto, asaltos, robos. Explicó que entre enero y febrero se produjeron a nivel nacional 72,189 delitos contra el patrimonio.
/AC/NDP/LD/