La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco, por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
A través de la resolución SBS N° 03232-2022, se señala que la exclusión de Credicoop Cusco del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y de las Centrales se da luego de que dicha agencia reportara un patrimonio contable negativo del orden de S/ 5 millones 197.619.
“A través de comunicación recibida el 12 de octubre de 2022, el representante de socios de la Coopac CCC en intervención, informó haber conseguido aproximadamente el 50% del importe necesario para cubrir el déficit patrimonial de S/ -5 millones 197.619, registrado por la Coopac CCC al 31 de marzo de 2022, resultando dicho monto insuficiente para acreditar el levantamiento de la causal de intervención”, precisa el documento.
La SBS designa a Pablo Fauberto Cosar Ramos y a Ytalo Franko Gutiérrez Cruz como administradores temporales, principal y alterno, respectivamente, para llevar a cabo el proceso de disolución.
Entre sus funciones estará tomar inmediata posesión, para su administración, de la totalidad de los bienes de Credicoop Cusco en disolución, y suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes, ordenando que se les entregue los títulos, valores, contratos, libros, archivos, cualquier otro documento y cuanto fuere propiedad de esta.