El Sindicato Nacional de Trabajadores de Sunafil ha anunciado una huelga nacional indefinida desde el 22 de noviembre, buscando el fortalecimiento institucional y la mejora de las condiciones laborales.
Principalmente, exigen una actualización en la escala salarial, que lleva 10 años sin modificarse y no se ajusta a los actuales costos de vida e inflación. En ese sentido, resaltan la necesidad de esta consideración debido a que, por ley, a los inspectores se les prohíbe dedicarse a actividades distintas a la inspección, a diferencia de otros servidores públicos, limitando así sus opciones laborales.
PUEDES VER: Sunafil insta a denunciar actos de hostilidad laboral en empresas privada
Además, reclaman el traspaso del personal contratado bajo el régimen CAS al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, permitiendo contratos indefinidos y beneficios completos.
«El Perú tiene un alto nivel de informalidad, cerca del 78%. Necesitamos una Sunafil fortalecida, con más inspectores y trabajadores, para afrontar el desafío de la formalización laboral. Solo así podremos prevenir accidentes mortales, abordar incidentes peligrosos, investigar hostilidades laborales y garantizar el pago de beneficios sociales», resaltó el sindicato en su documento.
PUEDES VER: MEF pide al empresariado dejar de lado el “pesimismo”
Es así que, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Sunafil y al Sindicato de Inspectores y Trabajadores de Sunafil se reunirán a las 8:30 a.m. frente al Congreso para exigir cambios al Estado desde el miércoles 22 de noviembre.