Yrma Guerrero es una de las cantantes que llevó a Corazón Serrano a convertirse en el reconocido grupo musical que es hoy. La vocalista le dedicó mucho tiempo al proyecto artístico que inició junto a sus hermanos en su natal Piura. En la actualidad, la agrupación es uno de las principales exponentes de cumbia peruana. Sin embargo, conseguirlo no fue nada sencillo para Guerrero Neira.
Actualmente, ella no solo destaca como cantante, ya que también es empresaria. Yrma cuenta con su propio negocio denominado Boutique Yrma Guerrero, en el que ofrece prendas y calzados. En ese sentido, te contamos cómo fueron los inicios de la reconocida artista peruana.
¿Cómo fue la infancia de Yrma Guerrero, cantante de Corazón Serrano?
Yrma Guerrero nació en el distrito piurano Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca. Su infancia estuvo vinculada al campo. Cuando era muy pequeña, se levantaba a las 4.00 a. m. y se iba a la chacra a ordeñar las vacas. Luego, en caso no haya más actividades, pasteaba las ovejas.
En su adolescencia, también laboró como trabajadora del hogar en su natal Piura, según reveló en un reportaje de “Reporte Semanal” en 2014. En alguna ocasión, sufrió el maltrato de la familia para la cual laboró; sin embargo, decidió dejar dichos empleos. “Recuerdo que había una patrona que para comer me compraba platos descartables y me hacía comer en la cocina”, relató.
En aquella época no pensaba convertirse en cantante. De acuerdo con una entrevista a Perú 21, en su juventud deseaba ser profesora o secretaria. En tanto, la música era principalmente un pasatiempo.
Inicios en la música con “Corazón Serrano” de Yrma Guerrero
A los 10 años, se trasladó a la ciudad de Piura. Así, en 1993, cuando solo tenía 12 años, sus familiares, un grupo de personas con gran afición por la música, fundaron Corazón Serrano. En un principio, la orquesta se denominó “Los hermanos Guerrero Neira”.
Para esto, necesitaban la voz de una mujer. Por eso, probaron las canciones con una de sus primas, pero no funcionó. Fue así que decidieron unir a Yrma Guerrero a la orquesta. Luego de tres años, pudo grabar su primera canción en casete.
Su inicio en la música no fue nada sencillo, según comentó al citado diario, pero su determinación por salir adelante era mayor que sus dificultades. Además, en los primeros años de la agrupación, varias emisoras rechazaron la propuesta musical de su familia.
“Mi hermano iba a ciertas radios para que pongan la música y siempre el nombre Corazón Serrano era como un obstáculo. Te pongo tu música, pero si cambias de nombre. Mi hermano dijo: ‘No, soy serrano, me identifico con el nombre’”, declaró a Perú 21.
Asimismo, en 2014, ella precisó a “Reporte semanal” que varios solían disfrutar de su música, aunque ciertas personas sentían cierta ‘vergüenza’ por la denominación del grupo, pero Yrma y sus hermanos estaban orgullosos con dicha denominación. “Nunca decían (algunos oyentes) ‘me gusta Corazón Serrano’, sino ‘tengo mi prima que le encanta el grupo, ¿me podrían regalar un CD?’”, relató.
Yrma Guerrero comenzó a cantar desde muy joven en la agrupación en «Corazón Serrano». Foto: composición LR/Corazón Serrano/Facebook/@Yrmaguerreron/Instagram
Éxito de Yrma Guerrero con Corazón Serrano
En 1996, Yrma Guerrero interpretó junto a su fallecida hermana Edita Guerrero “Alitas quebradas”. La canción hizo que el grupo gane popularidad en la región. Posteriormente, en los primeros años del siglo XX, continuó cantando junto a sus hermanos.
Adicional a esto, Guerrero formó una familia. Así, tuvo que organizarse de tal forma que pueda pasar tiempo junto a su pareja e hijas y a la vez cantar en la agrupación.
Yrma Guerrero destaca como cantante y empresaria. Foto: composición LR/@yrmaguerreron/Instagram
La orquesta, con Yrma como cantante, alcanzó fama nacional en 2010 y desde entonces no ha dejado de llenar escenarios en todo el territorio nacional y en otros países de la región como Ecuador. Cabe indicar, además, que ella estudió por un tiempo Administración a distancia, pero, por motivos laborales, tuvo que abandonarlos. Luego, se formó en Diseño.
Esto le ha permitido no solo desempeñarse como cantante, sino también como empresaria, ya que en la actualidad cuenta con su negocio Boutique Yrma Guerrero.